martes, abril 11, 2006

ESPACIO ELECTRÓNICO Y PODER

Tal vez uno de los desarrollos más significativos es el uso de la Web y de los firewalls por parte de empresas para organizar sus propias redes internas de computadoras. Más que usar costosos sistemas de computación que requieren de un equipo de expertos y empleados entrenados, las empresas pueden usar la Web para hacer lo que esos sistemas hacen por casi ningún costo y con un reducido equipo de expertos. Las empresas pueden ahorrar enormes cantidades de dinero usando la Web para sus propios propósitos corporativos internos.
¿Es esto una apropiación privada de un bien público? Parece que aquí hay elementos definidos de ello, especialmente a la vista de los millones de dólares que las empresas pueden ahorrar. Las firewalled intranets ¿son las ciudadelas del espacio electrónico? La formación de intranets privadas en la Web es probablemente una de las instancias más perturbadoras de la cibersegmentación. En 1995, los negocios descubrieron que la WWW era un gran medio para comunicarse con los clientes, socios e inversores. Tal vez uno de los primeros casos y de los más conocidos es el de Federal Express, el servicio de correo internacional. FedEx organizó primero un sitio en la Web en noviembre de 1994 para que los clientes pudieran rastrear sus envíos a lo ancho del mundo accediendo directamente a la base de datos de FedEx para su seguimiento. Fue un éxito enorme (y una gran diversión para aquellos con el tiempo suficiente para seguir sus paquetes). Alrededor de 12 mil clientes ingresaban diariamente, siguiendo su camino a través de las páginas web para rastrear su propio envío en lugar de tener un operador que lo hiciera por ellos. FedEx ahorró aproximadamente dos millones de dólares. FedEx organizó luego una intranet; actualmente tiene cientos de sitios web en el interior de la compañía.
Muchas compañías están usando la WWW para organizar redes internas protegidas por "firewalls". Más allá de usos muy elementales como la información sobre nuevos desarrollos y los directorios, que pueden ser actualizados fácilmente, estas intranets crean el acceso a varias bases de datos de la empresa y hacen que esto sea fácil de usar por cualquiera dentro de la empresa, sin importar en qué sistema informático, software o zona de tiempo residan estas bases de datos que previamente fueron, de facto, de poca utilidad en la toma de decisiones. Estas intranets contrastan con sistemas como el Lotus Notes (la principal tecnología de red informática interna), que muchas veces tienen más complejidad que la necesaria, son bastantes caros y requieren un equipo de expertos.
Las intranets privadas usan la infraestructura y los estándares de la Internet y de la WWW. Esto resuta barato y sorprendentemente eficiente en comparación con otrs sistemas de comunicación interna. Estas intranets constituyen también amenazas para las compañías de software que producen sistemas de red, que so remplazados por el recurso más simple de uso de la Web. Los sistemas de comunicación interna de las compañías solían requerir una inmensa cantidad de códigos complejos y programas especializados. La Web es más simple y más barata. Tanto los programas de Lotus como los de SAP requieren el pago de programadores para adecuar y mantener estos sistemas. Además, el uso de la Web reduce los costos de entrenamiento. De acuerdo con los analistas, el HTML (Hypertext Markup Languaje) estándar de la Web ha emergido como un medio de comunicación electrónico universal y sirve como una interfase para el usuario estándar con la cual se han familiarizado millones de usuarios de PC. Dado que el mismo tipo de programación puede ser usado en muy diferentes tipos de hardware, las corporaciones necesitarán menos programadores para escribir y mantener el software. Debido a que los buscadores de la Web pueden usarse en cualquier tipo de computadora, la misma información electrónica puede ser vista por todos los empleados. Las intranets que usan la Web pueden incorporar todas las computadoras, software y bases de datos de una corporación a un sistema único que permite a todos los empleados encontrar información donde sea que esté en el sistema. Los fabricantes de computadoras y software han estado trabajando en la producción de este tipo de característica. Las empresas han descubierto que la Web es esta propiedad. Las intranets no sustituirán los complejos programas empresariales que han sido pulidos a lo largo de tantos años (finanzas); además las preocupaciones por la seguridad y la confidencialidad pueden limitar el uso de intranets, que son menos seguras que los programas convencionales. Pero se están desarrollando intranets más sofisticadas. Una compañía. Silicon Graphics, comenzó usando la Web internamente al mismo tiempo que se había desarrollado Mosaic, el buscador original de la Web. Estas propiedades de las intranets suenan muy atractivas porque ofrece un acceso democrático a la información de la empresa. De todos modos, lo preocupante es la apropiación privada de un bien público para aumentar las ganancias de una empresa.
Este uso corporativo de la Red ha cambiado la industria del software. En los comienzos, los fabricantes de software se centraron en los buscadores de la Web y otros programas destinados a convertirla en un medio para los clientes. Ahora están cada vez más ocupados en la construcción de intranets para empresas que usan la Web. Este es un negocio supermillonario. Todos los grandes productores de software (Microsoft, Sun Microsystems, IBM, Oracle) y casi todos los demás están produciendo y lanzando productos para intranets. El firewalling de sitios en la Web continuará expandiéndose a una velocidad creciente.

SASKIA SASSEN, Los espectros de la globalización. Ed. Fondo de Cultura Económica, 2003.
Este artículo es de 1998 pero mantiene su importancia.