jueves, mayo 11, 2006

AFORISMOS A LAS 3 AM

-La capacidad de alegría se atrofia cuando uno quiere ser igual que los otros.
-La venganza del inferior contra el superior tiende siempre a lo más extremo, a la aniquilación: únicamente así puede eliminar el contragolpe.
-Un corazón valiente y alegre necesita de vez en cuando un poco de peligro, de lo contrario el mundo se le hace insoportable.
-Los hombres corren detrás de quien sabe convencerlos de que han perdido su camino; tanto es lo que los halaga oír que tienen un camino.
-Sólo se es fecundo al precio de ser rico en antítesis.
-Lo que nosotros sabemos de nosotros mismos y conservamos en las memoria no es tan decisivo como se cree para la felicidad de nuestra vida. Un día nos cae encima lo que otros saben (o creen saber) de nosotros -y entonces nos damos cuenta de que eso tiene más poder. Nos resulta más fácil arreglárnoslas con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación.
-Algunos maridos han sollozado porque les raptaron sus mujeres; los más, porque nadie ha querido raptárselas.
-No quedar adherido a nadie: aunque sea la persona más amada -toda persona es una cárcel y, también, un rincón.
-La inactividad de los "activos". No conocen la razón por la que trabajan,pierden, sin sentido, su vita: les falta actividad superior, la individual, piensan como funcionarios, como comerciantes, pero son inactivos en cuanto seres humanos únicos.
-No son pocas las personas que, para mantener su propia estima y una cierta capacidad de acción, necesitan completamente rebajar y denigrar en su imaginación a todos sus conocidos. Puesto que todos nosotros sacamos ventaja de esa capacidad, hemos de aprobar, por las buenas o por las malas, su instrumento necesario: la envidia y la denigración.
-En todas las instituciones en las que no penetra el aire cortante de la crítica pública crece como los hongos una corrupción no culpable (es decir, por ejemplo, en los cuerpos y organismos universitarios).
-En moral exigimos a todo el mundo la teoría más rigurosa.
-En los momentos difíciles las personas buenas no tienen escrúpulos.
-El que odia o desprecia la sangre extraña no es aún un individuo, sino una especie de protoplasma humano.
-Tratar a todos con igual benevolencia y ser bondadosos sin acepción de personas puede ser tanto el resultado de un profundo desprecio a los hombres como el resultado de un radical amor a ellos.
-Poner en guardia a los demás contra mí mismo.
-Las personas no se avergüenzan de pensar cosas sucias, pero sí cuando se imaginan que se las cree capaces de tener esos pensamientos sucios.
-No deberíamos hablar de nuestros amigos: de lo contrario estropearemos, a fuerza de hablar de ellos, el sentido de la amistad.
-El estado genial de una persona es aquel en que, con respecto a una y la misma cosa, se encuentra simultáneamente en estado de amor y en estado de burla.
-Quien ve mal, siempre ve algo de menos; quien oye mal, siempre oye algo de más.
-Ningún vencedor cree en el azar.
-Ser compasivas, burlonas y seductoras con un solo timbre de voz -de eso sólo entienden las mujeres.
-El tratamiento de "señor" muestra que a todos los seres humanos los halaga la sumisión y que ante todo quieren que se los tenga por orgullosos y dominadores.
-Muchos maridos no están en absoluto descontentos del adulterio de sus mujeres, si así se liberan de ellas sin gastos.
-En la soledad el solitario se devora a sí mismo; en la muchedumbre lo devoran los muchos. Elige, pues.
-En las fiestas patrióticas también los espectadores forman parte de los comediantes.
-Un hombre de Estado divide a los seres humanos en dos especies, primero instrumentos, segundo enemigos. Propiamente no hay para él, por tanto, más que una especie de seres humanos: enemigos.
-¡Una obra encantadora! Pero qué insoportable resulta que su creador esté siempre recordándonos que es su obra. ¿Es que no sabe que "el padre" es siempre un personaje cómico?.

F. NIETZSCHE, Aforismos. Ed. Edhasa, 2002.